ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

 En el desarrollo de materiales electrónicos, ya sean ya sean distribuidos a través de la Web u otro recurso expresivo, se pueden emplear todos los sublenguajes que componen los lenguajes multimedia. Lógicamente, aplicando aquellas posibilidades que mejor de adaptan al contenido que queremos exponer y no cayendo en alarde innecesarios. Estos son:


El texto escrito se comporta como elemento visual y como complemento de la información a la que hace más concreta e inteligible. Como elemento visual, el texto presenta una extraordinaria variedad de tipos, tamaños tratamientos y colores. Son elementos puramente visuales que van a favorecer la lectura, centrar la atención, resaltar la información clave, añadir objetividad o, por el contrario, plantear dudas o presentar una apuesta arriesgada. La forma de las letras o el tratamiento de los caracteres introducen elementos significativos, de carácter anímico o de clima general de la exposición. En estos aspectos, el texto, tiene un comportamiento icónico con todas sus posibilidades en cuanto a impacto, recuerdo o transmisión de una sensación global, diferente a la puramente secuencial de un escrito corriente. 


Figuras e imágenes de síntesis La imagen de síntesis es una forma de representación visual que se obtiene al componer los elementos esenciales de la realidad o procedentes de un razonamiento conceptual por métodos gráficos. Para la creación de estas imágenes podemos partir de dos puntos contrapuestos: 

- La realidad o un referente real, a la que despojamos de algunos de los elementos que complican su estructura y la sometemos a un proceso de abstracción para que sea más clara o se pueda interpretar más fácilmente. 

- La abstracción conceptual, de la que partimos para crear una imagen y otorgar al concepto un cierto grado de iconicidad. 

Estas representaciones visuales de carácter sintético pueden dividirse en distintas categorías que están muy relacionadas con su grado de iconicidad. Las más realistas de estas representaciones son las ilustraciones que, con una adecuada composición de planos, líneas, volúmenes y colores, pueden llegar a tener un gran parecido con un referente real. Las ilustraciones pueden provenir de materiales impresos, confeccionados para otros fines como catálogos, revistas, libros, publicidad, etc. o ser creadas específicamente. La utilización de estos recursos visuales permite hacer más sencillos y comprensibles algunos conceptos al hacer una síntesis de estos, ordenar los datos y concretar una información que aparece depurada hasta su esencia.  



 Las animaciones Constituyen una culminación de los apoyos gráficos. Pueden ser una abstracción de la realidad en movimiento o, al igual que las ilustraciones, proceder de un proceso de creación. La imagen secuenciada da idea de continuidad a través de la presentación de diferentes puntos de vista, tanto por la planificación como por los movimientos de la cámara o de los objetos que aparecen ante ella. En cualquier caso, deben estar sujetos a las leyes de la articulación espacio-temporal para ser eficaces en la transmisión del contenido completo. Muchas de estas imágenes de síntesis carecen de un referente real o remoto. No obstante, pueden alcanzar diversos grados de iconicidad hasta crear una nueva realidad inventada pero que puede ser más eficaz, desde el punto de vista educativo, que una imagen real.

Dimensiones de la imagen La ilustración de un texto conjuga la fuerza reproductora de la imagen con la ausencia de ambigüedad del escrito. La imagen es lo que denomina A. Moles un mensaje de superficie aprehendido como una totalidad o una forma que se incrusta en el campo de la percepción. Es un mensaje figurativo y expresivo de la realidad que representa. En algunas ocasiones de forma esquemática, es decir, como una representación simplificada y abstracta de un ser un organismo o un fenómeno. Es, en resumen, un mensaje semiótico constituido con signos arbitrarios (caracteres escritos) y con un mensaje isomorfo. Una fotografía o el croquis de funcionamiento de una lavadora son ejemplos de esquemas icónicos pero con un grado de abstracción o parecido a la realidad diverso.  


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